
Pitazo inicial. En dos segundos Bielsa se viste de Alexis Sánchez: jugando de visita en La Moneda hace una gambeta, luego intenta una bicicleta, amaga otra vez y parece que va a pasar el gol… Pero no. El gesto técnico no alcanza para esquivar la mano de Piñera en la bienvenida de la Selección tras la Copa del Mundo.
El Presidente en cambio, se disfraza de Elías Figueroa y como el más avezado defensa central, estira su corto pero inevitable brazo y por un instante atrapa al Loco. Bielsa lo mira. No hay forma de desmarcarse y responde el saludo con frialdad esquimal.
La noticia es bomba en nuestra querida prensa “no sensacionalista”. En minutos ardió Troya… O Twitter, que se ha convertido en la versión contemporánea de la guillotina del pueblo enardecido.
Unos defendieron al Loco y otros lo “rotearon” pidiendo su cabeza, como la hija de Piñera, Maria Elena o @Manena en la red social. Con ironía, @JCGuarello replicó: “el pecado de no ser cornetero... Conozco las consecuencias”, recordando su funesta salida de TVN.
Yo no quiero emitir juicios de valor tan categóricos y en medio del fuego cruzado, me pregunto: ¿por qué el profe Bielsa no quiere a Piñera?
Antes de encontrar la respuesta, y sin mediar saludo, un inoportuno amigo me interrumpe en MSN: “Qué grande Bielsa hueón, su desprecio a Piraña representa a millones de chilenos”. “Jajajá”, le respondo. Pero en realidad, no sé si hubo desprecio. Habría que distinguir entre indiferencia y desprecio. Pero no es lo que hoy me convoca.
“Vení, Vení. Canta conmigo que un amigo vas a encontrar,
DE LA MANO del Loco Bielsa la vuelta vamos a dar”.
Cántico de “La que nunca abandona”. Barra de Newell’s Old Boys, Argentina
Tampoco quiero caer en la tentación de analizar la filiación política de la familia Bielsa, pero recuerdo que Rafael, el hermano del DT, es un político connotado. Fue Ministro de Relaciones Exteriores entre el 2003 y 2005 durante el gobierno de Néstor Kirschner en Argentina. Por lo tanto, nuestro adorado técnico bien podría haber detectado el intento de aprovechamiento político del buen momento mediático de la Roja.
Pero alto. Quiero ser justo. El populista recurso es una tradición presidencial en nuestro simpático país. Lo usó Eduardo Frei con el “Chino” Ríos en los albores de la “crisis asiática” y sin ir más lejos, Ricardo Lagos con la dupla olímpica Massú-González.
Entonces, sigo buscando la respuesta, que debe estar en otra parte… Parece que es imposible no aludir al color político del clan Bielsa. Pero como yo soy porfiado, me remito a buscar una explicación en Twitter:
@patopatilla Bielsa fue cuidadoso: no quería que Piñera tuviera la chance de robarle el reloj.
@javier_mh Piñera tiene los brazos tan cortos que Bielsa no cachó que lo estaban saludando
En fin. Cada uno tiene su explicación. Yo prefiero pensar que el tipo no es farsante, detesta a Piñera, su actitud populista y su fascinación por caer en el lugar común y en la adulación para sacar algún rédito… Como a los apretados suizos, Bielsa ganó este partido, 1-0.
Pitazo final.
Por: @hijodelapauta
Ilustración: El Paulo
3 comentarios:
¡Y al Tatán le siguen pasando goles!, ¡jajajjaja! está bueno el blog JP
BUENISIMA NOTA, desde mi punto de vista, desde el alto mando de la ANFP hasta los jugadores han mantenido en el proceso de reestructuración del futbol nacional, una suerte de terapia hacia los medios, es decir, hay menos farandula y menos cagazos de los protagonistas de esta historia. Esto le ha hecho bien a la roja y ya no vemos un equipo de ratones, sino de jugadores, que a pesar del resultado, siempre buscaron la oportunidad de gol en el terreno contrario. Ahora, tenemos un presidente digno de un circo, no hay día en que él no kiera figurar en televisión... de partida hace una "invitación" al plantel por la tele y H.M. Nicols ya sabe para donde va la cosa, y creo que el plantel también vislumbra lo mismo. El circo en la moneda y el show del presidente homenajeando al futbol nacional por las alegrias que nos ha dado a tantas chilenas y chilenos que lo necesitan, pero Bielsa al igual que Luke Skywalker dirigiendose a Darth Vader: "Veo el conflicto en tu interior", sabe que tanto el Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle y Piñera para variar, cuentan con un conflicto, arreglarle los bigotes a Colo-colo.
Resumiendo, pienso que la mentalidad de la ANFP y el equipo esta lejos de la farandula y el show, y esto no concuerda con la nueva forma de gobernar. Bien por Bielsa y Nicols, que han demostrado coherencia y no ser parte de este gobierno populista y circense.
Tremendo texto!
La explicación es clara para mí: Marcelo Bielsa no tiene dos caras, no es sínico, a él le cae mal Piñera y no va a sacarse fotitos junto a él ni poniendo caritas. Soy Bielsista hace como 10 años y sé que es una de las personas más grandes que existe en este mundo, con fuertes convicciones sociales y que va de frente, por lo tanto, no cae en la politiquería barata.
Por otra parte, creo q lo q más molestó a gran parte de la Selección Chilena fue el afán de protagonismo de Piñera, que antes del Mundial fue sin invitación a Pinto Durán (la casa y lugar de entrenamiento de la Roja) y dio un discurso mediático y preparado con la idea de que todas las cámaras estuvieran con él. Muy diferente fue la visita de Bachelet, que fue invitada y le cedió el protagonismo a la Selección.
Y luego del Mundial, Piñera citó a la Roja a La moneda a través de los medios de comunicación, es decir, populismo puro en todas sus acciones.
Pa variar, me fui en volá escribiendo... :S
Publicar un comentario