lunes, 6 de septiembre de 2010

El show de las noticias


Es sorprendente la sutileza con que algunos medios de comunicación "tratan" las noticias que transmiten. Escuchando las noticias de las 9:00 de pronto un hecho me causó gran impresión. Se trataba del robo a mano armada de un auto de la policía (un auto de civil de la Policía de Investigaciones, con la baliza encima). Los asaltantes no logran ser apresados y escapan. El hecho es en sí insólito. Pero luego sucedió algo más curioso. El noticiero comienza a mostrar imágenes de un "gran despliegue de efectivos" recorriendo la cuidad, como en una especie de macro-redada a Santiago. Las imágenes muestran a autos policiales a altas velocidades, persiguiendo a un enemigo invisible.
Luego, según el relato del periodista, mientras recorrían las calles, un auto presentó un comportamiento sospechoso frente a la flota de autos policiales, para luego darse a la fuga ante la sospecha que despertó en los agentes.
Resultado. Las imágenes muestran a los jóvenes contra el auto, las manos arriba, contra el piso, siendo revisados y esposados. Se trataba de tres o cuatro jóvenes con antecedentes. De los raptores del auto policial, ni pista. Pero eso sí, "intensas diligencias policiales" lograron recabar "importante información sobre el paradero del automóvil robado", que, eso sí, fue encontrado en algún lugar eriazo a kilómetros de allí. De los delincuentes, ni pista ni rastro. Confieso que por un momento todo esta parafernalia hollywoodense me creó la sensación de que el saldo del día había sido positivo, a pesar del bochornoso robo del vehículo policial. Es la magia de la TV en acción.
Esto me trae a la memoria la singular ola de allanamientos, o redadas, que se suceden luego de algún hecho que impacta negativamente algún aspecto “delincuencial”, llámese drogas, pedofilia, vandalismo, subversión, etc... Porque parece ser que las imágenes de agentes policiales registrando casas, revisando pertenencias, saltando muros, luciendo sub-ametralladoras, compensaran de algún modo la impresión negativa que produce en nosotros hechos graves. Parece ser una tenue manera de simplificar nuestro entendimiento del mundo que nos rodea. Tal vez, un discurso subterfugio que nos repite cada día "pasaron cosas horrible, pero tú estás a salvo".
Cómo no también traer a la conversación los lamentables, irracionales y repudiables actos terroristas del 11 de Septiembre en Nueva York. Al poco correr el tiempo de estos incidentes, ya podíamos ver tropas preparándose o, de plano, invadiendo a otro país, que terminó pagando los platos rotos por la necesidad que existe de reaccionar; no importa contra quién o por qué, pero reaccionar y en una proporción siempre mayor o igual al daño sufrido. Quizás, el lastimado orgullo de parecer derrotado puede más que la sensata búsqueda de la razón que, con suerte, llevaría a resolver en su origen la tragedia de un hecho lamentable.
Noticias de último minuto. Una persecución involucró a personal de la policía uniformada… enlace en directo... efectivamente... como las cámaras muestras, el vehículo está siendo periciado... las reacciones no se hicieron esperar... más de medio centenar de efectivos... de desconoce el paradero de los antisociales... El vocero del gobierno aseguró que no se escatimarían esfuerzo para llevar ante la justicia a los perpetradores de este alarmante hecho… Volvemos ahora a estudios, y cambiamos de tema para contarles que una pareja de osos pandas captan la atención de cientos de los turistas en China.


Por: Cristobal

No hay comentarios:

Publicar un comentario