Una vez escuché a Jorge González, de Los Prisioneros, decir algo así como: “La música debe trascender a su autor”. Refiriéndose a la canción “My Sharona “, el “one hit wonder” del grupo californiano The Knack . González aseguraba que todo el mundo conoce la canción pero nadie se acuerda de quien es el intérprete de ésta y que eso debería ser el ideal. Comparto, un poco a medias, esa afirmación. La comparto por que se que muchas veces ocurre así y que algunos interpretes honestamente se lo merecen. Pero no creo que ese deba ser el ideal, ya que muchas veces resulta ser una injusticia imperdonable.
Mucho se habla de la grandeza de Violeta Parra y Víctor Jara y bien merecido que tienen su puesto en el corazón y sobre todo en el inconsciente colectivo de todo un país que poco a poco cae en la trampa del mundo globalizado y se olvida de donde está parado. Por que mas allá de la tragedia de sus respectivas muertes tanto Violeta como Víctor eran artistas integrales tanto lirica como musicalmente, pasando por la arpillera y la pintura por parte de Violeta y el teatro por cuenta de Víctor, que fue su pasión primera antes del canto, son grandes incuestionables…pero a veces por venerar mucho a algunos nos olvidamos de otros.
En mi hogar se escuchaba mucha música, mi viejo tiene un mueble lleno de casets de música de todo ámbito, desde esas “canciones del recuerdo” tipo nueva ola, pasando por Serrat, Mercedes Sosa, Inti Illimani, entre otros. Mi Padre siempre nos inculco el escuchar las letras de las canciones, tomándolas como algo importante dentro de una pieza musical y no como parte de la decoración de una canción, esa pequeña orientación me sirvió para poder ir buscando música con “contenido” y después de haber pasado por varias corrientes musicales, el Punk Rock entre ellos…que pronto me dejó de entusiasmar comencé a buscar sin prejuicios, hasta que un día me dio por registrar entre los casets de mi padre y di con uno que se llamaba “COPLAS DEL OFICIO” de un tal ROLANDO ALARCÓN…lo escuche y la impresión fue grande, su voz cálida, su guitarra y esa atmosfera que solo tienen esos viejos discos de los que nadie se acuerda. Le pregunté a mi viejo acerca de este cantante y me dijo que es un cantante Folclórico que fue muy conocido en los ’60 y 70, que ganó el Festival de Viña con su canción "El hombre" y que fue su profesor de historia cuando él, mi padre, vivía en Santiago. Con todos esos datos quise seguir informándome acerca de el y resultó que Don Rolando Alarcón fue integrante del conjunto CUNCUMÉN y compartía filas con VICTOR JARA…yo imaginaba ¡estos 2 cantantes en un solo grupo y me parecía espectacular!...compuso para grupos que la verdad a mi no me gustan para nada como Los Cuatro Cuartos o Las Cuatro Brujas, formó parte del grupo de La Pérgola de las Flores, mas tarde formaría parte del movimiento musical, inspirado en Violeta Parra, “La Nueva Canción Chilena”, musicalizó poemas soviéticos, grabó canciones de la guerra civil española, En 1972, además, fue designado como Asesor Musical del Ministerio de Educación.
Lamentablemente un 4 de Febrero del año 1973 fallece de un ataque cardiaco a los 43 años de edad.
La mayor parte de su producción fue auto gestionada a través de su propio sello discográfico “Tiempo” y tras el golpe militar sus producciones fueron quedando tristemente en el olvido. Ahora se pueden encontrar en las disquerías discos compilados pero no la reedición de su discografía.
Pero volviendo al inicio de la nota. Hay muchas canciones de ROLANDO ALARCÓN que son muy conocidas…que de hecho se escuchan mucho para el 18 de Septiembre en las radios que recuerdan el folclore solo 2 días al año, ya sea en la versión de el o de otros interpretes ¿Les suenan títulos como Doña Javiera Carrera, Mocito que vas Remando, Si Somos Americanos, Mi abuelo bailó sirilla, La copla de los números?. Apuesto a que no sabían quien era su autor.
Si bien ROLANDO ALARCÓN no esta a la altura en cuanto a popularidad respecto a otros interpretes, si está en cuanto a su calidad y a su aporte a la música y poesía chilena...por que aunque su legado se mantenga en la oscuridad, cada cierto tiempo habrá un destello de luz que lo hará renacer para hacer un poco de justicia al menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario