domingo, 4 de julio de 2010

EL TALLERÍN - ENTREVISTA A SEBASTIÁN ÁVILA

Cuéntale a los respetables lectores quien eres tú.

Me llamo Sebastián Ávila, soy diseñador de productos con Master en diseño industrial, tengo 23 años y no fumo ni bebo. Aparte de eso, me gusta el deporte, me gusta aprender nuevos idiomas, me gusta hacer cosas nuevas y distintas y me encanta el dibujo, especialmente dibujar cómics. He participado como alumno de un Taller de Cómics coordinada por la INJUV, que se realiza en Talca, entre el año 2008 y 2009, y actualmente (2010) soy el cabecilla del Taller.

¿Qué es EL TALLERÍN? Y ¿Cómo se originó?

“El Tallerín” es el nombre que le hemos dado a nuestro taller de cómic, que comenzó gracias a la idea de nuestro profe Paulo Gálvez, quien inició esta cruzada, que con el tiempo se ha convertido en un verdadero equipo de trabajo, y del cual se han publicado revistas de cómics, con el mismo nombre. Estas revistas contienen diversas historietas con distintos tipos de dibujo. Durante el taller, cada alumno realiza un cómic a su modo y al final del curso se publica una revista con todos estos cómics incluidos en ella. Hasta el momento se han publicado dos revistas de cómics de nombre “El Tallerín 1” y “El Tallerín 2”. Pero la saga continúa, ya que próximamente tendremos el número 3.

¿Cuáles son sus pretensiones a nivel regional?

La idea es dar a conocer a la comunidad lo que hacemos. Darle más vida, de alguna forma, al cómic regional y talquino, ya que sentimos que se ha perdido mucho. Queremos darnos a conocer como un equipo activo que pretende incentivar el dibujo y las historietas.

¿Han pensado en que la revista pueda tener alas propias y desmarcarse del INJUV?

Por supuesto. La INJUV es quien pone el dinero para la publicación de la revista, y como es un ente sin fines de lucro, estas revistas no se venden; son de edición gratuita. Por eso, más de alguna vez hemos pensado en realizar nuestra propia revista y poder comercializarla.

¿Cómo vez el cómic a nivel nacional?

A nivel nacional creo que el cómic se ha desvanecido mucho. Cada vez se ven menos cómics en los quioscos. Por lo menos acá en Talca es así, y seguramente en otras regiones. El cómic puede ser una forma de darle identidad al país, y creo que Condorito es uno de esos personajes que lo ha conseguido.

¿En que están ahora?

Еn estos momentos estamos trabajando en “El Tallerín 3”. Nuestra meta es publicarla en Octubre y esperemos que todo salga bien.

¿Sientes que como grupo han crecido, tomando en cuenta que están prontos a cumplir 3 años?

Claro. Es evidente que como grupo nos llevamos muy bien y como equipo somos capaces de publicar una revista, algo que no cualquiera hace y que es muy útil para incluir en un currículum. El problema es que, como somos estudiantes y como este taller se realiza durante el año, muchos de nosotros durante la semana tenemos clases en la escuela o universidad, y esto nos dificulta el proceso de la realización de las revistas, lo que causa inasistencias y problemas de coordinación. A pesar de todo, podemos llevar adelante nuestras publicaciones.

¿Por qué crees que el INJUV creyó en Ustedes?

Creo que esto sucedió gracias a la primera publicación del Tallerín, donde muchas revistas se repartieron entre personas e instituciones, a modo de mostrar lo que un grupo de jóvenes es capaz de llevar a cabo, y que dio el hincapié para continuar con las publicaciones.

¿Quiénes pueden participar, cuándo y dónde?

Todos pueden participar. Todo es gratuito. Actualmente el taller se realiza todos los sábados de 12:00 a 14:00hrs en la sede de la INJUV en Talca (1 sur, galería Cine Plaza)

Palabras finales.

Aprovecho de mandarle saludos a los integrantes del Taller de Cómic de este año (Pedro Guerrero, Silvana Covarrubias, Francisca Ojeda, Eric Guerrero, Paulo Gálvez, Braulio Muñoz y José Ezequiel) así como a los integrantes de años anteriores, quienes por algún motivo u otro, no han podido continuar. Y dejo la invitación abierta para los que quieran participar de este Taller.


Por: El Paulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario