
"Weón, cómo no cachai American Splendor?!!" Así partió una de mis largas conversaciones con el señor Gálvez. Claramente, como buen ñoño que soy, cuando llegué a casa, prendí el computador, googlié de inmediato a ese personaje que "debía conocer". Me encontré con un mundo desconocido de historietas underground, una historia digna de una pelicula documental, y un sujeto de los que suelen caerme bien, del tipo inadaptado social.
Lamentablemente acabo de enterame que murió la semana pasada, en realidad no sé qué tanto me importa si nunca lo conocí. Pero es de estos tipos que, nose, es de blanco o negro. Tan desagradable para algunos y tan genialmente extraño para otros que su deceso no me dejó ajeno, sobre todo cuando esta nota la pensamos hacer hace un par de dias antes que supieramos de que había fallecido, en fin.
Una reseña sobre quien fué y por qué "El mal menor" le da hijos jaja... nah, mentira, El Mal Menor no tiene ídolos, sólo amigos que nunca conocimos:
"Harvey Pekar fue un guionista de historieta estadounidense, pionero del cómic alternativo de su país.
Cuando terminó el instituto probó suerte en la Universidad, sin mucho éxito. También intentó alistarse en la marina, donde tampoco le quisieron. Después de pasar de un trabajo a otro, en 1965 acabó trabajando para el gobierno federal como archivista de un hospital de veteranos, donde trabajaría toda su vida, incluso después de obtener la fama, hasta su jubilación en 2001. También inició una carrera como crítico musical en 1959 a raíz de unas críticas sobre jazz publicadas en The Jazz Review.
El salto a los cómics lo dio en 1975 gracias al ánimo que le dio su amigo Robert Crumb, ya entonces afamado historietista. A instancia de Crumb, Pekar decidió escribir sobre su propia vida a modo de ejercicio catártico, y así nacería su obra autobiográfica American Splendor. Pekar escribiría las historias que serían dibujadas por diversos autores más o menos undergrounds, siendo el propio Crumb el primero de ellos. La historieta documenta la vida diaria de los vecinos envejecidos de Cleveland, la ciudad natal de Pekar, así como el trabajo y entorno cotidiano de éste. La primera recopilación de American Splendor ganó un American Book Award en 1987, así como Pekar recibió el Premio Harvey en 1994 por la novela gráfica Our Cancer Year, en la que también colaboró su mujer.
A fines de los 80, el éxito de los cómics de Pekar lo llevó a ser invitado ocho veces al programa Late Night with David Letterman. Sin embargo, su estilo combativo y sus excesivas críticas en vivo sobre General Electric (dueña de NBC) provocan que sea desechado como invitado hasta principios de los 90.
Una adaptación cinematográfica de American Splendor fue estrenada el 2003, la cual fue aclamada por la crítica y adquirió cierto prestigio en festivales de cine como Sundance o Cannes. Contaba con la actuación de Paul Giamatti como Pekar y del verdadero Harvey. Pekar escribió sobre los efectos de la película en su obra American Splendor: Our Movie Year.
El 5 de octubre del 2005, la DC Comics, a través de su línea Editorial Vertigo, lanzó, con los dibujos de Dean Haspiel su obra en tapa dura y autobiográfica The Quitter. El álbum, el primero publicado por Pekar con una editorial comercial, detalla los primeros años de Pekar. Fue realizado, en cierta manera, para recompensar a Haspiel por haberle presentado a los productores de la película de American Splendor. El álbum se publicó en castellano en 2006 por Planeta bajo el título de El derrotista.
En el 2006 Pekar anunció el lanzamiento de una miniserie de cinco partes de American Splendor a través de Vertigo. También lanzó su primer libro no autobiográfico llamado Ego & Hubris: The Michael Malice Story, publicado a través de Ballantine/Random House, sobre la vida de Michael Malice, quien fue el editor fundador de 'OverheardinNY.com'. Además, participó como colaborador en el 2006 en Macedonia, con la estudiante Heather Roberson y el artista Ed Piskor."
Trailer American Splendor
Dense la paja de googliarlo y descargar algo... no esperen que les demos todo en bandeja.
Adios Harvey!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario