jueves, 10 de febrero de 2011

"La Mala Clase": Joya de Educación, incompatible con la realidad

El Teatro Nacional Chileno (TNCh) crea un montaje teatral a partir de la dramaturgia de Luis Barrales y dirigido por Aliocha de la Sotta. “La Mala Clase” nos presenta dos puntos de vista de la educación actual chilena. Un grupo de estudiantes crecidos en democracia y en un modelo económico que sobrepasa las relaciones humanas y los vínculos de lealtad y compañerismo. Por otro lado, la profesora, quien estudió motivada por su deseo de enseñar y cambiar el sistema educacional, mira con desconfianza el país que emerge ante sus ojos al ritmo de una sociedad capitalista, neoliberal, de brutal y poderoso consumo.

Es una obra maravillosa, de calidad en todas sus aristas. Un discurso fenomenal, consciente, reflexivo y social, una dirección precisa, perfecta y una actuación descomunal y que lleva al espectador a internarse en la historia y creer, experimentar y vivir lo que en el espectáculo se ofrece.

Nos hace ver que alumnos y docentes son víctimas del sistema y aunque existen profesores sin vocación y de mala calidad siempre hay unos pocos que ponen la cara y levantan la mano, siendo capaces de decir “¡Yo quiero educar!.

Una puesta en escena para no perdérsela. Para reflexionar sobre un tema que hace rato da que hablar en Chile. De proyección internacional, “La Mala Clase” es un trabajo de lujo, una joyita encontrada en tierras lejanas, en lugares atípicos.
Muy buena obra de teatro y que no se ve todos los días. Véala y después será usted quien la recomendará.


Por Marcelo Giacaman Zaror.
Obra: La mala clase
Dirección: Aliocha de la Sotta
Dramaturgia: Luis Barrales (Versión libre inspirada en “Querida Elena Sergueievna”, de Ludmila Razumovskaia)
Asistente de Dirección: Iván Parra
Elenco: María Paz Grandjean, Paulina Giglio, Antonio Altamirano, Pablo Manzi, Nicolás Zárate.
Diseño integral: Guillermo Ganga
Duración: 1 hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario